Aforismos Síntesis Definitiva


Los Aforismos: La síntesis definitiva

La literatura siempre nos propone distintas sendas donde poder arribar al mundo poderoso de la palabra, se las ingenia para renovarse y darnos una nueva mirada de ella misma. Cuando era chico estaba cautivado por los cuentos infantiles, luego me comenzaron a gustar las novelas, las de aventura eran las que más me gustaban, aunque, reconozco, que leí de todo, suspenso, acción, drama, amor. Hasta que una vez una novia me hizo adentrarme en la poesía. Desde el género poético es como llegué al universo de los aforismos, del cual no quiero salir.

Los aforismos conmueven porque su verdad está contenida en un discurso breve pero realmente hondo, puedes quedar prendido a un aforismo durante semanas y siempre le puedes encontrar un nuevo significado a lo leído, esa maravillosa polivalencia me sedujo por completo y, a la vez, me desconcierta de algún modo. En la costumbre de mis otras lecturas, generalmente más largas, quedé prendido a esta forma de escritura más bien esencial, de pensamiento corto y a la vez punzante, un género realmente único.

Me sorprendo cada vez que veo al arte moverse en aguas desconocidas, en lugares donde otros no bucearon, en este caso, en vertientes agudas, como son los aforismos que te sacuden, te cuestionan, te dejan en el riesgo que provoca estar en el borde, parado en un filo, que es el único espacio que nos deja el minimalismo de los aforismos, un filo poderoso, una punta de lanza, en género que se caracteriza por tender tan solo un puñados de autores, y algunos muy profundos y certeros por cierto.

Los primeros aforismos que abordé fueron más bien los clásicos, Nietzsche, Pascal, Wittgenstein. Luego me incliné por los más modernos, autores del siglo XX, Stanislaw Lec, Emil Cioran, Karl Kraus. Aunque, en el siglo XXI, descubrí a españoles como Mario Pérez Antolín, José Bergamín, Elías Moro, entre otros, si bien quedé fascinado cuando leí por primera vez los “Umbrales” del escritor argentino Alejandro Lanús.

Alejandro Lanús, es de una cepa de pocos escritores, tal cual Lao Tsé o el mismo Antonio Porchia, de los que escribieron un solo libro, que está plagado de aforismos únicos que producen un antes y un después en tu interior una vez que los has leído, fue como encontrar lo que uno estaba esperando y no sabía, quedé hipnotizado por su forma de escribir fragmentaria y punzante, nunca da nada por obvio, siempre hay algo nuevo por descubrir en él.

Llegué a Lanús a través de un filósofo amigo que lo seguía en Instagram y en Facebook, veía que interactuaba y comentaba en sus páginas y también, en su muro, compartía sus aforismos, me fui adentrando en su obra, al punto tal que soy uno de sus lectores más avezados, leí en una nota donde comenta que es el escritor de lengua castellana que más seguidores tiene en las redes sociales: 750.000 personas lo siguen a diario en sus páginas.

Me compré una infinidad de libros de aforismos en estos últimos años. Como dije antes, hay una buena cantidad de autores contemporáneos del género, tanto mexicanos como españoles, aunque, para mí, los mejores aforismos son los de los argentinos: Raúl Gustavo Aguirre, Antonio Porchia, Alejandra Pizarnik y Alejandro Lanús, que es sin lugar a dudas uno de los poetas más agudos de la actualidad, el que da una mirada distinta al resto de sus contemporáneos.

Me encantaría que mis palabras los guíen hacia este género tan fascinante que es el de los aforismos y deseo que les sirva tanto como a mí me han ayudado en los momentos difíciles que presenta la vida.

Aforismos

Más información: https://www.alejandrolanus.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario